Xanadu (1980)


 

Esta pelicula me regalo un monton de cosas. Una banda que si bien ya la escuchaba me hizo un fan cuando vi la pelicula por primera vez, hablo de Electric Light Orchestra. Una excelente cantante que con el tiempo se quedo entre mis discos. Una joven Olivia que paseo por mis sueños de adolescente como la musa que interpretaba en la pelicula, y el significado de una fantasia.
Xanadu se trata de un joven que busca la inspiracion y se cruza con una musa enviada a la tierra, que claro, no puede enamorarse de un terrenal… y asi trancurren los casi 95 minutos. Mucha musica y bailes de una epoca de Rollers y musica disco.
Que mas…? Un puñado de efectos visuales en una epoca en que los videoclips estaban apenas en pañales.
La pelicula obtubo el premio de Peor Director… si Worst Director segun los premios Razzie Award. Toda una crueldad con una pelicula que si bien para los mayores es muy hueca, con poco contenido y sin sorpresas… para los que vivimos muy joven esa epoca, todo un mundo de fantacia y amor. Pero bue, habria que volver el tiempo atras y cada uno encajar en el lugar que nos toco vivir.
Amo esta pelicula por su frescura, por su musica y por supuesto por Olivia.

Olivia Newton John & E.L.O. – Xanadu

E.L.O. – I’m Alive

 

Premios

Nominated: Best Major Motion Picture – Family Entertainment
Won: Razzie Award for Worst Director (Robert Greenwald)
Nominated: Worst Picture
Nominated: Razzie Award for Worst Screenplay
Nominated: Worst Actor (Michael Beck)
Nominated: Razzie Award for Worst Actress (Olivia Newton-John)
Nominated: Razzie Award for Worst “Original” Song (“Suspended in Time”)
Nominated: Worst “Musical” of Our First 25 Years

23 comentarios

  1. Hola, pasé! muy interesante el blog!

    Un saludo!

    Seba Borrego!

    pasate!

  2. Guaooo… ¡¡Que recuerdos (aún depués de viejo) me trae ésta película!!. Es… una de esas películas, que la puedo ver varias veces y nunca NUNCA me canso de ella.

    La banda sonora de éste filme (para mi) es fenomenal, canciones que la mayoría habla de amor (por ese lado es monotemático el álbum) pero, todas ya cada una de las canciones, desarrolladas en un estilo diferente:

    Tenemos a MAGIC (MAGIA) un tema, que si tú lo escuchas hoy, tiene un sonido muy actual, pareciera haber sido grabado ayer por la tarde.

    Luego tenemos un tema cantado a dúo: SUDDENLY (DEREPENTE) el cual lo interpretan Olivia Newton-John y Clif Richard, un hermoso tema que si mal no recuerdo fue lanzado como Single… … … Seguido a esto, viene (en mi opinión) una de las joyas del álbum, se trata de la canción titulada DANCIN’ (BAILANDO) lo interpretan Olivia y el grupo The Tubes. Es una “joya” en el sentido de que son dos canciones de diferentes estilos, armadas en una sola canción: Comienza con unas agradables armonias vocales de una orquesta de big-bang de los años 50 y luego, a mitad de canción, rompe en un sonido estridente (pero pegajoso al oído) de una banda de Rock y, al final lo mejor: Hacen una breve sección de cierre de la canción mezclando los estribillos de las dos canciones en un solo estribillo al unísono… ¡¡Sencillamente GENIAL!!, no fue single éste tema.

    Luego, la antepenúntima canción del Lado A (todo el Lado A lo canta Olivia, bien sea como solista o en dúo) es otra “joya” musical, el tema de WHENEVER YOUR’RE AWAY FROM ME (CADA VEZ QUE ESTÁS LEJOS DE MI) una canción en el más puro estilo de las orquestas de big-band, es una balada pero con una melodia muy pegajosa…. El tema lo canta a dúo Olivia, con Gene Kelly.

    Y la canción de cierre del Lado A (en el álbum lo llaman «The Olivia’s Side», «El Lado de Olivia») es otra balada, muy bonita y muy triste al mismo tiempo… tiene un aire melancólico, y si ves cuando lo canta Olivia en la película te produce una sensación fenomenal. Se llama SUSPENDED IN TIME (SUSPENDIDA EN EL TIEMPO)

    La Cara B, llamada en el álbum «The ELO’s Side», abre con el tema I’M ALIVE (ESTOY VIVO) que es la primera canción que transcurre mientras ves la película. Esta canción (como casi todas de este lado) la interpreta Electric Light Orchestra (ELO). Canción ésta que fue lanzada como single.

    La segunda canción de éste Lado es (y es una de mis favoritas) la que se titula THE FALL (LA CAIDA) no es digamos una cancionzota, pero para mi (y no sé por qué) es una de las que más me agrada.Ésta canción corresponde al momento en que Soni Malone, ya despechado porque perdió a Kira, una vez ésta haberle revelado que ella es una Musa y debe partir; la busca por toda la ciudad montado en sus patines… Hasta que por fin se topa casi que por casualidad con el Muro donde están pintadas en la pared, las nueve Musas; acto seguido, Sony, corriendo en patines, se estrella contra el muro y logra atravesarlo llegando así al Helicon, lugar donde viven las Musas.

    Al tema de THE FALL, le sigue otra buena canción, se trata de DON’T WALK AWAY (se puede traducir como NO TE ALEJES) un excelente tema que si mal no recuerdo, también fue publicado como Single promocional del álbum. Ésta canción, en la película, corresponde a ese segmento de videoclip en que Kira y Sony son convertidos en dibujos animados.

    Después tenemos a ALL OVER THE WORLD (EN TODO EL MUNDO) una canción bastante movida y pegajosa.

    Finalmente, y como cierre del Lado B, está el tema principal y que le dá titulo al álbum, la canción XANADU, interpretada por ELO y Olivia en la voz principal. Canción muy bonita y que también fue publicada como Single.

    En el álbum no se incluyeron dos canciones que sí aparecen en la pelicula, son los tema de YOU MADE ME LOVE YOU (ME HACES AMARTE) una canción también en estilo de big-band, y transcurre a mitad de película… Corresponde a cuando Dany (Gene Kellay) se conoció a Kira en el pasado, cuando era jóven.

    El otro tema no incluido es FOOL COUNTRY (PAÍS TONTO) es un tema hecho en estilo Country o campirano, muy típico de la música folclórica de los Estados Unidos.

    El álbum es altamente recomendable (lo mismo que el filme como tal) aunque casi todas las canciones hablan de amor, salvo dos o tres, es un disco lleno de varios estilos musicales muy bien producidos e interpretados: Pop-music (MAGIC), Big-band & rock (DANCIN’), big-band (WHENEVER YOU’RE AWAY FROM ME), conuntry-music (FOOL COUNTRY) etc. etc.

    Saludos,

  3. excelente pelicuña que quedo en mis recuerdo de los 80.

  4. Interesante, ella siempre bonita reune todas las condiciones para gustar, linda, canta bien, y los temas aun hoy suenan bien, despues de ella no hubo grandes apariciones femeninas tan completas…este blog rescata lo poco original de los setenta (no tanbuenos como los sesenta y los ochenta)….

  5. Realmente no hay todavía nadie como ella,que sea linda físicamente,realmente era una barbie! que,cante tan bien y tenga ése angel inigualable,las estrellitas de hoy son fabricadas,ninguna tan dulce y tierna y buen ejemplo como Olivia!

  6. Definitivamente para una de las películas mejor logradas como musical que más me encanta, es mi favorita, nunca me cansaria de verla, soy fan de Olivia, me parece que es una artista muy completa, que ningun artista en esta epoca son tan completos como lo es ella, me recuerdo muy bien en una de las escenas cuando baila tap, de verdad que es genial, es una película que para mi nunca pasara en el tiempo, recuerdos maravillosos que siempre estan presentes así transcurra el tiempo, ya que el día de hoy lamentablemete no hay letras reales que hablen del amor, son todas letras basias y huecas a mi parecer, muy pocos artistas del mundo del espectáculo tienen letras de amor.

    Una de mis canciones favoritas de la película es Don´t Walk Away, I´m Alive, The Fall, Magic, Xanadu, las otras canciones me encantan también, pero estas son mis favoritas.

    Gracias por ese bello rescate de los recuerdos maravillosos de los 80

  7. Si me preguntan por Xanadu, siempre digo lo mismo: Es mi pelicula favorita de todos los tiempos!!!, para mi es una joya, 2 mega estrellas como Gene Kelly y Olivia Newton-John, la musica del mas alla y los efectos especiales en esa epoca te quedaban asombrado de verlos en el cine, y todavia hoy, la tengo en DVD y cuando la pongo tengo que verla completa

    Olivia Newton-John es una artista en toda la extension de la palabra, una voz como pocas, tengo casi todos sus discos, esa voz te transporta a donde tu quieras, actris, bailarina, en fin todo un talento y leyenda viva en nuestros dias

    Si tienen oportunidad de asistir a alguno de sus conciertos en USA, no dejen de hacerlo lo recordaran el resto de la vida y ella es tan sencilla que luego de los conciertos va y saluda a todo el mundo para que se tomen fotos con ella……

    • TODOS LOS COMENTARIOS ME PARECEN EXCELENTES Y CONCUERDO, ESTA ES UNA SUPER PICTURE Y YO LA ADORE, PERO LA TENGO EN VHS Y LA NECESITO EN DVD HAY ALGUIEN ENTRE LA AUDIENCIA QUE ME PUEDA DECIR ¿D OOOOOOOOOOOONDE PUEDO COMPRAR ESTA PELI?
      BYE.

  8. HOLA SOLO PASE POR AQUI A DEJAR MI COMENTARIO SOBRE XANADU Y A QUE ES MI PELI PREFERIDA Y LA VERDAD ESTA LLENA DE MAGIA Y INOCENCIA Y AMOR SOLO HAY QUE MIRARLA Y SENTIRLA

  9. Hace 27 años ADORO esa pelìcula. La vì en cine muchìsimas veces. Cada vez que pude. En el año 2005 Jaime Màrquez (JIMMY) me la regalò en DVD para sorpresa mìa. Es como mi libro de cabecera mi talismàn. Me acompaña donde voy. Y siempre que puedo la veo y la disfruto igual. Bailes, canciones… tod@ y me importa un c….. lo que piensen los demàs. ES MI FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS: una verdadera JOYA musical.

  10. Película espectacular, me encanto, creo que es de los 80, yo la vi 13 años despues de su estreno y me fascino el trama, las cacniones, el romance, genial.

  11. hola quería felicitarte por tu blog, es my interesante. tengo 20 años pero los setentas es mi época favorita, fue como una época dorada llena de sucesos que marcaron a toda esa generación y dudo se vuelva a repetir.
    un abrazo y espero sigas escribiendo artículos tan interesantes
    saludos

  12. Hola Javier, gracias. Ultimamente he tenido cero tiempo para dedicarle al sitio, pero ya me acomodare. Tengo muchas bandas lista para postear, que te aseguro son buenisimas, siempre siguiendo la tematica: le doy prioridad a artistas que estan mas al olvido.
    Bueno, espero que sigas por aqui! gracias por tu visita!

  13. HOLA A TODOS…. QUE AGRADABLE ES LEER BUENOS COMENTARIOS DE ESTA GRAN PELICULA, SE QUE PARA MUCHOS ES MALA, PERO PARA TOROS AQUELLOS QUE AMAMOS LOS MUSICALES Y LA BUENA MÚSICA, ESTA PELICULA ES MARAVILLOSA EN SU TOTALIDAD, ES UN CLÁSICO QUE JAMÁS PASARÁ DE MODA. POR CIERTO MUY SUPERIOR A LA PUESTA EN ESCENA RECIENTEMENTE EN BROADWAY. OLIVIA, GENE Y LA BANDA SONORA HACEN UN TRIO INCOMPARABLE, Y TODA LA AMBIENTACIÓN DE LOS OCHENTA, ES UN DELEITE….

  14. ¡Buenas a todos!.

    Mi nombre es Chane García, soy de Caracas Venezuela. Espero que me puedan ayudar, estoy tratando de “localizar” dos canciones (entiéndase por localizar, el titulo de la canción y el nombre de quien la canta). Ambas canciones son de los tempranos años 80’s y se les puede encasillar perfectamente dentro del estilo de música tecno-pop, es decir, la canción se fundamente en teclados con sonidos que aunque melódicos, se nota que son sintéticos y tecnológicos, y también tienen una percusión que no es acústica, sino electrónica.

    La primera la escuché en ese programa tan famoso en Venezuela de videoclips que lo conducía “Musiuito”, el hijo de Antonio de la Cabalerí, creo que el hijo se llama igual. Si mal no recuerdo “Musiuito” cuando la anunciaba el decía (el titulo) ERROR EN EL SISTEMA (o TERROR EN EL SISTEMA). Es una canción en medio-tiempo, las estrofas de los versos tienen ritmo algo lento y luego cuando llega al estribillo la canción se torna algo más rápida, pero no tanto.

    El estribillo dice algo más o menos así (no sé inglés, voy a escribir los sonidos que yo escuchaba).
    La parte del Estribillo comienza textualmente así:
    “One, two, three, four / minstin fani / erbi güeilou / donsting mani/ jarbi meilou Guoooooooooo…..” y luego comenzaban de nuevo las estrofas de versos en ritmo lento.

    ¡Ojalá les sirva de guía para saber qué canción es!.

    La segunda canción era de un grupo que no sé cómo se llama (ni la cancón tampoco) pero en el videoclip salía una muchacha de cabellera larga alborotada, como con una falta de éstas que usaban en los 50-60 , de cuando se bailaba rock and roll (falda a la rodilla medio abombada y como con armadores por debajo de la falda) y ésta muchacha en el videoclip, la perseguía una Locomotora, ella corría para la derecha y para la izquierda y detrás de ella iba la locomotora que la perseguía sin la necesidad de usar rieles para perseguirla… En una de esas, la muchacha se tropieza con algo y cae el suelo y la Locomotora le pasa por encima, la muchacha queda entre las ruedas del tren y estando así, debajo el tren, ella mira hacia arriba y a los lados y ve cómo el tren pasa por encima de ella sin hacerle daño mientras ella sigue cantando la canción.

    El estribillo de la canción decía algo más o menos así (otra vez coloco los sonidos):
    “Oh shaca!, oh shaca!… Jao!… Jao!… Shuna duma guer…. Jao!, Jao!”
    “Oh shaca!, oh shaca!… Jao!… Jao!… Shuna duma guer…. Jao!, Jao!”

    Es lo único que recuerdo de la canción.

    ¡Gracias de antemano y disculpen lo tan vago de las pistas que doy!

    Responder tanto por aquí como a mi buzón de correo: alexander_garcia_1971@hotmail.com

    Saludos,

    Chane.-

    • Hola Chane, perdon la demora pero estoy a full en mi vida fuera del blog… pero ya retomare el sitio.
      No tengo ni idea de las canciones, pero seguro alguien dara con ellas, solo ten paciencia.
      Saludos

  15. desde luego que pese a lo que digan la gente, ha sido, es, y sera mi pelicula favorita de todos los tiempos. Pase muchos años para conseguir la pelicula, “que la tengo en VHS” y el cd de la banda sonora. No me canso de verla y escuchar sus canciones. Cuando estoy triste o decaido, pongo la pelicula y durante hora y media me traslado a un mundo de fantasias y vuelvo a mi infancia.

  16. recuerdos lindos delos 80s yo era muy joven 13 14 anos el rock la musica disco estaba en su maxima exprecion y en esos tiempos si abia musica de verdad en ingles y espanol se oia buena musicaq lindos tiempos q nunca volveran esta pelicula xanadu fue una deesas tantas peliculas futuristas buenos bailarines y de todo sin enbargo esos hijos de perra sabelotodo dijeron q el director fue el peor estupidos

  17. La película deja bastante que desear y hubiera pasado totalmente desapercibida de no ser por el espectacular número final.La idea no está mal,pero,no se le ha sacado el suficiente jugo y hay muchos ratos vacíos.

  18. I’ve learned result-oriented points by your website.

  19. Tengo 47, o sea, cuando vi la peli tenía 14, y recuerdo que la vi 13 veces (claro, no siempre pagaba la entrada, sino que me colaba) y la impresion que causó en mi fue magnífica cada vez que la veía. Es para mí, Xanadú, la mejor película musical de mi generación. Gracias por publicar este blog!

  20. Que bueo encontrar este blog y comentarios tan agradales. En estos tiempos somos casi extraterrestres para muchos jajaja, pero lo bueno es bueno y perdura en el tiempo, Es muy reconfortante leerlos y saber que somos un grupo que aprecia los musicales, genero simplemente maravilloso. Yo la tuve en beta( si, en beta), vhs y ahora en DVD. Espero el blue ray. Saludos desde Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: