Tommy (1975)





Entre las películas que nos marcan cuando somos jóvenes aca les traigo al recuerdo, una opera rock por excelencia.
En el caso de esta película, como va a pasar con casi todos los musicales que presente, hay un punto muy importante que es el que hace que esta película, en particular, perdure después de cuarenta años.
Se filmó luego de haber sido editado como cuarto disco de The Who, en 1969. Debido a su éxito, por el gran contenido de las letras , los jóvenes buscaban una imagen visual al contenido de las letras. Para ello llamaron al director Ken Russell quien se encargo de juntar a personalidades de la talla de Eric Clapton, Tina Turner, Elton John, Jack Nicholson y un grupo de actores de la época de gran nivel y de los mismos componentes de la banda como actores y como intérpretes para darle forma al film. Tommy se estreno en el año 1975 y su éxito también llego a Broadway 1993.
El film obtuvo dos nominaciones al Oscar ese año, por su música Pete Townshend y por mejor actriz Ann-Margret, ganándolo esta ultima.

Seis años después de salir a la venta el disco, se escogieron y regrabaron algunas de las canciones (el grupo no estaba completamente satisfecho del sonido del disco original. Prueba de ello es que hace unos años sacaron una edición remasterizada en CD).

La película trata del joven Tommy Walker, que traumado por presenciar el crimen de su padre, pierde la vista y toda capacidad auditiva. A partir de ahí se genera la brillante historia y maravilloso musical en torno a la evolución personal del protagonista a lo largo de los años.
El film transcurre en medio de calzados con plataforma, ajustados pantalones ¨Oxford¨, PinBalls, muy buenas canciones, cine ingles, humor ingles y un entorno loco loco que por momentos queremos que lleguen los comerciales y dar un respiro.

Como curiosidad podemos ver a un joven Jack Nicholson cantando en el papel de medico y a Tina Turner en el papel de La Ácida ¨mujer como niños¨… hay que verlo!



Entre los actores encontramos a:
Ann-Margret
Oliver Reed
Roger Daltrey
Elton John
Eric Clapton
Keith Moon
Jack Nicholson
Robert Powell
Paul Nicholas
Tina Turner
Barry Winch
Victoria Russell
Ben Aris
Mary Holland
Imogen Claire
John Entwistle
Pete Townshend
Arthur Brown
Gary Rich
Dick Allan
Eddie Stacey
Juliet King
Gillian King
Jennifer Baker
Susan Baker
Simon Townshend

5 comentarios

  1. Aja y que pasó con la respectiva pieza musical de este extraordinario soundtrack? Es una de mis películas favoritas de los 70’s, me parecía super fumada. También está en mi memoria (y en DVD) Lisztomanía, casi una secuela de Tommy, con el mismo actor/cantante como protagonista y otras luminarias de la actuación y de la música rock de entonces, incluyendo al virtuoso Rick Wakeman quien contribuyó también con el soundtrack.

  2. Diego Baptista, …. me lo olvide… me ¨fumó¨ recordar la peli… actualizando. gracias! Un abrazo.

  3. Listo, cuenta arreglada! ja ja, un abrazo, Diego!

  4. bo bo pongan musica de antes y nu pongan videos
    que ni si quiera se pueden ver

  5. excelente pelicula, y una gran banda, the who, años y años pasan y siempre sera una gran banda, algunos de sus temas son soundtrack de series millonarias, csi miami csi new york csi las vegas, una gran influencia en la musica rock, y no olvidemos el festival de woodstock, the who toco su tema tommy en ese gran concierto…saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: