Easy Rider (1969)




Hace días atrás encontré un cuaderno de mis días de escuela primaria y en él, descubrí cuan temprano me atraían las motos. Encontré motos estilo ¨choperas¨ dibujadas en cada hoja y todas tenían algo en común, la bandera de los ¨eeuu¨ en el tanque. Fue ahí cuando me acorde de esta película.
El recuerdo que tengo del film, es el placer de viajar en moto y las motos.

Muchos años mas tarde encontré que esta película era todo para los ¨motoqueros¨. Así como con ¨El gran escape¨ (The Great Escape, Steve Mc Queen, 1962) hizo que luego de ver la película todos quieran dar grandes saltos con sus motos, con Easy Rider todos querían tener una moto y salir a recorrer las rutas. Claro, aquí la imagen de la moto de Peter Fonda, la bandera en el tanque, quedo como un sello en todas las motos de la época. Inclusive mi cuaderno.
El film, dirigido y protagonizado por Dennis Hopper junto a Peter Fonda no tiene un argumento que hoy nos pueda sorprender (pensemos en películas como Traficc), pero si viajamos en el tiempo encontraremos el porque se convirtió en un film de culto.
Dos jóvenes deciden hacerse de unos pesos para comprarse las motos con las que recorrerán las rutas de los ¨eeuu¨. Conocerán gente mala, buena, mujeres, abogados borrachos y policías represores en un país que habla de la libertad.

Libertad es el emblema de la película, un ideal hippy que se lo disfraza con motos, patoteros, drogas y unos paisajes que para los que han salido alguna vez a la ruta en moto, saben que no exagero.
Un Jack Nicholson muy joven en uno de sus primeros papeles importantes se une al dúo en el viaje.
La película fue una producción independiente, costando así cien veces menos de lo que recaudo. Su importancia histórica es indiscutible, y se convirtió en uno de los modelos del nuevo cine americano que se hizo en los años 70. La banda sonora, con temas de Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix, cuyos derechos de las canciones cedieron (caso único inaudito en la historia del rock) es también importante y enfatiza el sentimiento de libertad con el que va transcurriendo el film.

Como conclusión; una gran película, que no defraudará a los que les guste la buena música y el cine. Y con un mensaje de fondo algo hippy y antiguo, pero que no por ello deja de tener mucha validez y sentido a día de hoy.

Para aprovechar la nueva tecnología del sistema DVD, Peter Fonda decidió reestrenar Busco mi destino, el clásico filme de 1969 que muestra un viaje en moto por los paisajes más sugestivos de los Estados Unidos. La nueva versión durará tres horas (la original era de dos) ya que recuperará las piezas integrales de la música original y temas que fueron excluidos del primer montaje, como The Gates of Eden, de Bob Dylan, y Draft Morning, de David Crosby. “El filme será así un homenaje a la música rock que habíamos creado”, explicó Fonda, protagonista y productor de la película.

Para un fin de semana con amigos y pochoclo!





Steppenwolf – Born to Be Wild

Título original: Easy Rider
Duración: 95 min.
País de origen: EEUU
Calificación: SM 16
Guionista: Dennis Hopper
Guionista: Peter Fonda
Director: Dennis Hopper
Actores:
Peter Fonda (Wyatt)
Dennis Hopper (Billy)
Antonio Mendoza (Jesus)
Luana Anders (Lisa)
Sabrina Scharf (Sarah)
Robert Walker Jr. (Jack)
Mac Mashourian (Guardaespaldas)
Warren Finnerty (Ranchero)
Tita Colorado (Esposa del Ranchero)
Jack Nicholson (George Hanson)
Karen Black (Karen)
Keith Green (Sheriff)

Una respuesta

  1. ESOS TIEMPOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: