David Gates




David Gates nació en Tulsa, Oklahoma en 1940. Es un canta-autor mas conocido por su participación en la famosa banda Bread, de la que ya haremos un lugarcito.
Desde muy pequeño fue influenciado por su padre que dirigía una banda y enseñaba piano. Aprendio a tocar el piano, la guitarra y el bajo. De adolescente participo en varias bandas de su ciudad natal. En 1957 su banda hace de soporte en un recital de Chuck Berry.
Tiempo más tarde se enamora y una canción que le había escrito a su amada Rita, con quien se casaría mas tarde, se edita y obtiene su primer single.
En 1961 junto a su familia se radica en Los Angeles y se convierte oficialmente en autor (songwriter) y productor. Su trabajo de compositor y músico de estudio lo conecta y vincula con muchos artistas de renombre como: Pat Boone, The Monkees, Elvis Presley, Bobby Darin, Merle Haggard, Phil Spector, Brian Wilson, al cantante de Country Glenn Yarbrough, Captain Beefheart y su The Magic Band, entre tantos más.
En 1967 produce y arregla el álbum debut de The Pleasure Fair y se hace amigo de uno de sus integrantes, Robb Royer. Tiempo después junto a Robb visitan a Jimmy Griffin, quien escribía canciones para Ed Ames, Gary Lewis, Bobby Vee, Brian Hyland, The Standells, Leslie Gore, Sandy Nelson, Cher, etc, y luego de algunas vueltas forman Bread en 1968 junto a Michael Botts y Larry Krechtel.
La banda entro en el Vocal Group Hall of Fame y es considerada una de las más importantes de esos años.
Luego de las diferencias entre Gates y Griffin que terminaron con Bread, se juntan en 1976 y también en 1996 para dar un par de conciertos, en el 2002 editan The David Gates Songbook, con éxitos de sus primeras épocas y algunas canciones nuevas.
Actualmente vive en California y sus canciones siguen siendo interpretadas por clásicos como Telly Savalas, quien obtuvo el puesto N1 en Inglaterra con el hit “If” en 1975, Boy George, con “Everything I Own” N1 en Inglaterra en 1987, Vesta Williams con “Make It With You” en 1988 y Ray Parker Jr, con “The Guitar Man” en 2006.
Conoci su música por un disco que tenia 24 temas de 4 artistas, 12 por lado, tres temas representativos de cada uno. Ahi me encontre con Lorilee y descubri que lo conocia de antes por la cancion de la pelicula que gano cuatro Oscar en 1977, The Goodbye Girl.
Lorilee es una cancion con la que me identifique durante mi adolescencia, por eso la eleji para representarlo.
Una carrera de primerísima calidad, tanto en Bread como solista. Un artista completísimo. Quien no lo conozca, aquí una oportunidad para conocer un poco sobre el, espero que lo disfruten.
(fuente All Music Guide)

David Gates – Lorilee

Lorilee, how could you do this to me
Come along, took all my love for a song
When a smile lights your face it’s a
beautiful place
See how it shines… se how it shines
Lorilee, now that I’ve tasted your ways
I could live off of your lovin’ for days
And when you’re not around I keep missing
your sound
Wish you were here
Wish I was there
You are life, you are Lee… my Lorilee

David Gates – The Goodbye Girl
Everything I OwnMake It With You (con Bread1997)

9 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el blog.
    Pasaos por el mio haber que os parece:

    http://shavattandhisartsnotebooks.wordpress.com/

  2. Excelente tu sitio, muy buen material. David Gates, sin duda un grande de aquellos tiempos.
    fuerte abrazo: Beto

  3. Me parece lamentable… ¡lamentable que no hayan incorporado a la reseña el grandioso tema “Suite clouds/rain”, que es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos! Escuchar ese tema rapsódico -de aproximadamente 8 minutos y medio- es una verdadera delicia, con unos efectos que te llevan a volar por la suavidad de una nube, la gentileza del viento y el arrullo de la lluvia, además de la calidez probada de la voz de Gates. Fenomenal, simplemente fenomenal…

  4. Hola Rodrigo. si muy buena la cancion que menciona, pero tambien me gustan otras mas, y no podia poner todas. De todas formas gracias por tu comentario,

  5. buen blog…excelentisima banda con harto feeling…esta banda lo escuche de chikillo de los lps de mis hermanos mayores…q epocas..aun tengo el lp doble de esa epoca…y una de las mejores es too much love..demasiado amor..y una cuando estuvo de solista…never let her go…nunca la dejes ir…esto es puro feeling!

  6. TENGO ENTENDIDO QUE LA CANCION NEVER LET HER GO ES CANTADA POR UNA MUJER EN LA DECADA 60 Y BREAD ISO SOLO UN COVER …….

  7. Coincido con comentario del tema “Suite clouds/rain” pero también falto profundizar respec to a ” IF “, la canción de David Gates que más versiones tiene, (instrumentales, cantadas, a capela) desde F. Sinatra, Hugo Montenegro, Singers Unlimited hasta Telly Savallas

  8. BREAD DE LO MEJOR, Y DAVID GATES INIGUALABLE

  9. One cant help to believe that Bread was a very underrated band..But every member of that band (like the Beatles and other great iconic bands) was a talented musician/singer/songwriter in his own right.David Gates-Jimmy Griffin-Larry Knechtal-Robb Royer & Mike Botts.Their names will live forever in the musical history of a galaxy of talent.Many of us will never forget the wonderful talent of Bread.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: