Los Shakers







En el año 64, yo estaba en sexto de escuela y aparece un compañero mío, Hugo Pérez, que volvía de vivir en Nueva York y dice: no sabes lo que es la verdad de la vida, la verdad de la vida son Los Beatles. Yo no tenía la menor idea de lo que era eso y el tipo seguía hablando todos los días del mismo tema.
Hugo Fattoruso contaba en una entrevista en su Uruguay natal.

Los de Liverpool habían editado su quinto simple y la fiebre Beatles ya se escuchaba en el nuevo continente.
Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso y Francisco Fattoruso tenían una banda de yaz cuando la moda Beatles comenzó a enloquecer a los chicos y chicas de todo el mundo.
Un dia llegan al Uruguay unos melenudos llamados The Beetles, y los Fattoruso entendieron que tenían que hacer un grupo con esas características, era un negocio redondo.
Pero no solo los imitaron sino que quisieron ponerles su firma y compusieron un par de canciones con el mismo estilo.
Su primer tema tuvo un impacto tan grande que aparecian bandas de jóvenes vestidos de traje negro y pelo largo hasta debajo de las piedras.
Se llamaron Los Shakers.

Hugo deja sus instrumentos habituales (bajo y teclados) para encargarse de la guitarra, Pelín va a ser el bajista y Osvaldo el baterista. El formato de cuarteto es una exigencia: invitan a su amigo Ringo Thielman para la otra guitarra. Pero Ringo se divaga o se desinteresa del proyecto y falta a los primeros ensayos. Apresurados por completar la formación, hablan con Carlos “Caio” Vila, otro amigo, quien es un experimentado baterista a pesar de su corta edad. Caio no está totalmente convencido de dejarse el pelo largo, pero luego de pensarlo, termina aceptando. La integración de Los Shakers se ha completado: Hugo y Osvaldo en primera y segunda guitarra respectivamente, Pelín en bajo y Caio en batería.
Cuenta Osvaldo Fattoruso: …como nosotros no teníamos guita para comprarnos instrumentos, hicimos varias actuaciones gratis a cambio de tres guitarras Sonny Boy y un equipito. Las fabricaba el Palacio y eran pesadísimas y durísimas. Te quedaban las manos llenas de callos. Pelín le sacó el mango a una y le puso otra madera, así, sin trastes.
A mediados del 65 se edita el primer elepé del grupo titulado simplemente Los Shakers-, que además de Rompan todo y Sigue buscando‘, incluye doce canciones de autoría propia. El tratamiento vocal, instrumental y armónico es de alto vuelo, y remite permanentemente a Los Beatles.
El sonido de Los Shakers en vivo es muy superior al del resto de los conjuntos de la época.
Sus integrantes, músicos de jazz y de bossa nova, han integrado diversas orquestas.
Para quienes no los conocieron, cabe aclarar que no se trata de ningún tipo de plagio, ya que las estupendas melodías son realmente originales. Sólo Osvaldo sabe algo de inglés, y es allí donde se produce la mayor deficiencia de la banda: un “dudoso” canto en inglés, con expresiones y pronunciaciones inexistentes. Quizá sea éste el motivo principal por el que nunca podrán ingresar al mercado anglosajón.

Hoy reeditan sus LPs con bonus tracks y llevan la leyenda:
Una copia más, un músico menos. La advertencia no afecta a este grupo uruguayo ya que ninguno de sus integrantes percibe regalías o derechos de autor por estos discos, atrapados por un contrato de 1965.

Una banda que me llego en un momento que a The Beatles los conocí por mis primos, pero a Los Shakers los conocí en la puerta de una disquería amiga cuando todas las tardes no hacia otra cosa que pasar una y otra vez… Rompan Todo, todos los días.

info:
http://www.losshakers.com
www.clarin.com

Los Shakers – Rompan Todo / años despues
(increible este video, aparece el comico infantil argentino Carlitos Balá!)

Los Shakers – Rompan todo

Los Shakers – Más largo que el Ciruela

Los Shakers – Only in your eyes

Los Shakers – Se Fué (cantan con Ringo Bonavena)

Los Shakers – Pio Pio Pá (junto a Ringo Bonavena)
(podria haberla omitido, pero existió!)

Los Shakers (1965)
Break It All – Don’t Ask Me Love – The Longest Night – Thinking
Fue el disco más vendido, yendo directamente a los top musicales uruguayos y argentinos
Break It All (1966)
Lanzamiento exclusivo para el mercado norteamericano e incluyó regrabaciones de los hits del primer disco, y “Ticket to Ride” cantada en español.
Shakers For You (1966)
Never, Never – The Child And Me – Hear My Words – Too Late – Smile Again – Reviens Ma Cherie – Let Me Tell You – You’ll Find Another Girl
La Conferencia Secreta Del Toto’s Bar (1968)
El Sgt. Pepper’s del Río de la Plata. Ampliamente aclamado como lo mejor grabado en Sudamérica por aquellos años.

6 comentarios

  1. ¡qué buena banda! ¡por dios!
    Los Fattoruso siguen tocando con su trío de Jazz. Los pude ver en el Festival de Jazz de Buenos Aires. No perdieron la magia para nada… ¡maravillosos!

  2. Es fantastico que los haya encontrado ahora me pongo a buscar esas viejas canciones que ya no se encuentran en ningún lado. Muchas Gracias – Alfonso

  3. Gracias -Saludos – Alfonso

  4. “Loco! Toqué con Los Shakers, loco!” exclamaba Charly García al bajar del escenario del teatro Ateneo de Buenos AIresluego de acompañar a Hugo, Osvaldo, “Caio” y “Pelín” el 13 de ayo de 2006. Charly dijo haber tenido que esperar cuarenta años para que su “sueño de pibe” (chamo) se hiciera realidad.

    Tomado de “Rock que me hiciste mal. El rock uruguayo desde los 60s a nuestros días”

  5. Aqui se pueden encontrar entradas para musicales en Barcelona. La pagina es http://www.servicaixa.com Saludos!

  6. EN QUE AÑO EMPESAARON A TOCAR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: